Beneficios del Tui Na
La Medicina Tradicional China utiliza diversas técnicas con el fin de restaurar la circulación armónica del Qi (energía) y Xue (sangre) que fluye por todo el cuerpo.
Entre estas técnicas destaca por su alta efectividad el masaje Tuina.
El Tuina abarca no solo el tratamiento de las enfermedades o "desequilibrios", sino también la prevención de los mismos.
Trata principalmente patologías músculo esqueléticas promoviendo la recuperación del tejido blando, aliviando contracturas y espasmos musculares, eliminando adherencias, mejorando la flexibilidad y corrigiendo malas posturas corporales; además de ser utilizado en pediatría obteniendo sorprendentes resultados. También permite tratar patologías de medicina interna.
El masaje Tuina puede regular las funciones de los órganos internos trabajando sobre los canales de energía y los puntos de acupuntura, que tienen relación directa con los órganos del cuerpo. Esto permite drenar los canales y activar la circulación de QI y sangre para mejorar la salud de los órganos y fortalecer el sistema inmunológico.
Actúa también sobre la mente y los órganos sensoriales, por lo que aporta una sensación de bienestar y paz mental y física.
Manipulaciones o “técnicas manuales” que se realizan sobre la superficie del cuerpo, ayudándose de una sábana de algodón. El paciente se encuentra tumbado en un camilla o reposando sobre una silla (dependiendo de la técnica que se requiera) vistiendo ropa cómoda para facilitar la práctica al terapeuta.
Estas técnicas abarcan zonas muy específicas como puede ser el recorrido de los Canales de energía (Meridianos), o en puntos específicos de acupuntura y puntos Axi (reactivos al tacto).
Dentro del masaje chino, encontramos 3 tipos principales:
1. Masaje o Rutina General (Pǔ Tōng Àn Mó): Es lo que en occidente conocemos como Masaje Relajante; este tipo de masajes armonizan, desobstaculizan e impulsan el flujo del Qi, para una correcta circulación de la energía por los Meridianos y Órganos.
2. Masaje de Presión de Cavidades (Diǎn (Yán) Xué Àn Mó): Acupresión o digitopuntura en puntos específicos de acupuntura para restaurar la circulación del Qi en el cuerpo. Es la raíz del masaje Shiatsu japonés.
3. Masaje de Empujar y Agarrar (Tuī Nǎ Àn Mó): Es el más conocido en occidente dentro del masaje chino y utilizado por la gran mayoría de los terapeutas de Medicina China.
El Tuina consiste en...
Lesiones agudas y crónicas de los tejidos blandos.
Tendinitis, epicondilitis, omalgia.
Esguinces.
Lumbalgia, cervicalgia y dorsalgia.
Contracturas musculares o rigidez postraumática
Rigidez articular.
Tortícolis.
Túnel carpiano.
Hernia discal.
Fibromialgia.
Dolores causados por artritis y artrosis. Periartritis.
Insomnio y ansiedad.
Vértigo. Migrañas
Cefaleas.
Dolores menstruales.
Estreñimiento. Diarrea
Depresión.
Incontinencia urinaria
Fatiga crónica.
INDICACIONES:
En el aparato digestivo, regula los movimientos peristálticos, mejora las secreciones gástricas y reduce los espasmos de la musculatura abdominal para mejorar el proceso digestivo.
En el aparato circulatorio, promueve y mejora la circulación de la sangre, mejorar la microcirculación cerebral y disminuye la resistencia vascular periférica para mejorar la función cardíaca.
En el aparato respiratorio, mejora las funciones fisiológicas de los pulmones, aumenta el movimiento diafragmático y desbloquea las vías respiratorias para disminuir la mucosidad.
En el sistema nervioso, regula las funciones del sistema nervioso central y periférico y elimina el dolor.
En el sistema inmunitario, aumenta las defensas del cuerpo mejorando calidad de los glóbulos blancos.
En el aparato locomotor, ayuda a corregir la postura, elimina adherencias, mejora la nutrición de los músculos y cartílagos, promueve la recuperación y reparación del tejido y mejora la elasticidad del cuerpo. Además alivia los espasmos y contracturas musculares y aumentar la secreción del líquido sinovial para mejorar los movimientos articulares y retrasar su degeneración.
Beneficios a nivel fisiológico