Historia del masaje Tui Na

2/5/20232 min read

El conocido Tuina en la actualidad, es uno de los masajes, o mejor dicho "terapia manual" más antiguos.

Anteriormente a la dinastía Ming, se conocía como "Àn Mó". Estos nombres tan curiosos hacen referencia a las propias técnicas en cuestión, An: presión simple; Mo: fricción suave. Así como Tui: fricción lineal; Na: agarre y tracción.

Como cualquier disciplina de la Medicina Tradicional China, tiene la finalidad de tratar enfermedades así como de preservar la salud y prevenir la enfermedad.

Su origen se encuentra a orillas del Río Amarillo, en China, donde surgen las primeras dinastías Xia y Shang (1600-1100 a.c.). En aquellos tiempos aún era conocido como Àn Mó y era muy popular entre el pueblo para prevenir y tratar enfermedades utilizando técnicas manuales como presiones, fricciones y palmadas. Los primeros documentos escritos datan de casi 3.500 años de antigüedad!

Durante el período de los Estados Combatientes (770-221 a.c.), fue la primera vez que aparecieron las técnicas detalladas en informes médicos, en ellos no solo se describían las maniobras utilizadas, sino que también el uso de ungüentos, pomadas y lociones elaboradas a base de plantas medicinales.

A través de la meditación y del profundo conocimiento del cuerpo que tenían los antiguos, surge el Mapa o Sistema de Meridianos que conocemos en la actualidad. Estos meridianos son "canales" de flujo energético por los que circula el Qi.

El Qi en el organismo tiene un recorrido armonioso y nutritivo que recorre todo el cuerpo; si ese Qi se estanca, se bloquea o es insuficiente, prevalecerá el desequilibrio y por ende, la enfermedad.

Mediante el masaje, manipulaciones, estiramientos, así como presiones en puntos concretos, podemos lograr un correcto funcionamiento del Qi, deshacer cúmulos o bloqueos en tejidos y canales, para regular y equilibrar la energía del organismo.

El Tuina es una herramienta maravillosa para tratar dolores crónicos musculares y articulares, alteraciones funcionales de cualquier tipo: cefaleas, desórdenes intestinales, problemas menstruales, disfunciones sexuales, insomnio etc.

A nivel emocional, el Tuina nos sorprende con grandes resultados, pudiendo tratar alteraciones del Shen (mente/espíritu): ira, estrés, depresión, miedos...

En la actualidad la MTC continúa desarrollándose. Las investigaciones basadas en el método científico buscan establecer las causas de su alta efectividad no solo en el tratamiento de las enfermedades, sino también en la prevención de éstas.

El Tuina se practica en camilla o silla, ropa cómoda y con una sábana de algodón que cubre el cuerpo para facilitar al terapeuta el manejo de ciertas técnicas.

Para finalizar, cabe destacar la importancia de algunos personajes dentro de la Medicina Tradicional China:

Fuxi: personaje icónico descubridor de los Ocho Trigramas (Ba Gua). Creador del Yi Ching y de la teoría del Yin Yang.

Huangdi, el Emperador Amarillo: conocido por ser el creador, junto a su médico particular Qi Bo, del Canon de Medicina del Emperador Amarillo, gran enciclopedia que recoge los principios teóricos y prácticos de la Medicina Tradicional China). siendo en la actualidad la fuente principal de la Medicina China. En este tratado se establecieron los fundamentos para la formación del sistema de Tui Na.

Fuentes:

https://www.saludterapia.com/glosario/d/62-masajetuina.html

Egea L y Vélez I (2021) Teoría Básica