Historia del punto curioso 𝙔𝙞𝙣 𝙏𝙖𝙣𝙜 𝙀𝙓-𝙃𝙉𝟯 印堂

2/11/20233 min read

Yin Tang pertenece a la categoría de puntos extraordinarios dentro de la Medicina Tradicional China, se encuentra fuera de los canales principales energéticos.

Es uno de los puntos más importantes del cuerpo, pues según la filosofía taoísta, en este punto reside el espíritu del hombre. Se conoce como el puto de la calma y la reflexión, pues tiene múltiples beneficios a la hora de tratar el Shen, calmar ansiedad, y muchas otras aplicaciones que veremos en el siguiente post.

Está ubicado en el punto medio entre las dos cejas, su traducción literal es Salón del Sello “el lugar más brillante que refleja el espíritu”. Conocido como el Tercer Ojo en múltiples culturas, también se le conoce como el Chakra de la intuición. Influye de manera hormonal a nivel energético sobre la glándula pituitaria, activando la circulación. Fue uno de los puntos más utilizados en la antigüedad.

Para entender la majestuosidad de este punto y sus aplicaciones primero debemos comprender qué es el Shen.

神阙 (Shenque). 神 (Shen) se puede traducir como espíritu y el espíritu es aquello inherente a la vida; por lo tanto, sin Shen no hay vida. 阙 (que) significa portón, zaguán; también significa la parte del palacio donde se encuentra el emperador y desde donde se tiene la mejor visibilidad.

El punto Yin Tang, se relaciona directamente con la psique y el espíritu (Shen 神).

Detro de sus beneficios a nivel emocional encontramos: Alivia nerviosismo, estrés, ansiedad, estabiliza las emociones, trata insomnio, previene la depresión aportando sensación de relajación A nivel funcional: Trata cefaleas, mareos, vértigos, rinorrea, sinusitis, viento interno, obstrucciones de senos parietales, epistaxis, ayuda con problemas de visión.

Por último, me gustaría comentar el misticismo que subyace a este punto: El tercer ojo (también conocido como ojo interno) es un concepto místico y esotérico que hace referencia a un ojo invisible o vórtice energético y sexual que proporcionaría una percepción más allá de lo que se podría percibir con la vista ordinaria.

Por último, me gustaría comentar el misticismo que subyace a este punto: El tercer ojo (también conocido como ojo interno) es un concepto místico y esotérico que hace referencia a un ojo invisible o vórtice energético y sexual que proporcionaría una percepción más allá de lo que se podría percibir con la vista ordinaria.

En ciertas tradiciones espirituales dhármicas como el hinduismo, el tercer ojo guardaría una correlación con el ajna, o el Chakra ubicado en el entrecejo. En teosofía el concepto del tercer ojo está relacionado con la llamada glándula pineal. Simboliza frecuentemente un estado de iluminación o la evocación de imágenes mentales que tendrían un significado psicológico y espiritual personal muy profundo.

El tercer ojo suele estar asociado a menudo con visiones religiosas, la clarividencia, la percepción extrasensorial, así como la capacidad de observar los Chakras y el aura humana, la precognición y llegar a experimentar experiencias extracorpóreas. Las personas que aducen poseer la capacidad de utilizar sus terceros ojos se les denomina normalmente videntes o adivinos.

En el Taoísmo y en muchas religiones tradicionales Chinas como el Chan (emparentada con las escuelas Zen), la "práctica del tercer ojo" consiste en centrar la atención en el punto entre las cejas con los ojos cerrados, mientras el cuerpo se halla en varias posturas de Qi Gong. El objetivo de esta técnica es permitir a los estudiantes que sintonicen con la correcta "vibración" del universo y así obtener una base sólida para poder llegar a niveles más avanzados de meditación. El Taoísmo sostiene que el tercer ojo es uno de los principales centros de energía del cuerpo.