Problemas de sobrepeso

1.Generalidades sobre la obesidad

En la actualidad mucho se dice, escribe e investiga acerca de este problema y su manejo. Desde hace algunas décadas han aparecido un sin fin de tratamientos y alternativas con el propósito de mantener un cuerpo sano y estético. Sin embargo, esto ha dado como resultado la aparición de charlatanes que con el único fin de lucrarse, ofrecen la forma más efectiva de abordar este problema, que por cuestiones de estética se ha convertido en una gran prioridad sobre todo entre la población joven.

En este apartado intentaremos definir generalidades sobre este problema y sus repercusiones, además de plantear alternativas efectivas para su prevención y tratamiento.

La grasa es un componente normal del cuerpo, el cual se encuentra almacenado en el tejido celular subcutáneo. Tiene dos funciones primordiales: convertirse en energía cuando no se han ingerido suficientes carbohidratos y de termorregulación. Además sirve como capa protectora para algunos órganos que tiene una cubierta adiposa
La cantidad fisiológica normal de grasa depende de la edad y después de la pubertad también del sexo. Cabe mencionar que las variaciones de una persona a otra son grandes.

Los recién nacidos tienen un 10-15% de grasa corporal y durante el primer año de vida aumenta aun 25%. Después de esta etapa, el porcentaje de grasa corporal disminuye lentamente hasta un 15% del peso corporal a la edad de 10 años, que es cuando las diferencias entre sexos son más aparentes. Al comienzo de la maduración sexual, en las mujeres se incrementa de nuevo la grasa corporal hasta un 25% y en los hombres permanece sin cambio.

En la edad adulta, la grasa corporal aumenta en forma lenta en ambos sexos. Hasta la fecha se desconoce si este aumento de la grasa corporal en la edad adulta es debido a un efecto fisiológico normal o es causado por ingestión excesiva de calorías y/o una vida sedentaria.

Si la cantidad de grasa corporal excede los valores fisiológicos normales, la persona se considera obesa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la obesidad como una condición de acumulación excesiva de grasa en el cuerpo que produce efectos adversos al bienestar y la salud del individuo.

2.Epidemiología
En el mundo existen más de un billón de adultos con sobrepeso, de los cuales al menos 300 millones son obesos.

Madrid (Europa Press Mayo 2012).- España es el país de Europa con mayor tasa de obesidad, ya que afecta a uno de cada cuatro adultos y a uno de cada tres niños. Además, el 60% de los españoles sufren sobrepeso, según ha indicado el director médico de IntraObes y cirujano bariátrico, Miguel Ángel Escartí, con motivo del Día Europeo de la Obesidad.

En este sentido ha señalado que España es líder europeo en obesidad en adultos aproximándose a Estados Unidos, mientras que en la infantil España tiene la mayor tasa de obesidad del mundo, igualando o superando a los americanos. Asimismo, Escartí ha alertado que "la crisis produce un menor consumo de alimentos frescos, frutas y verduras, y un incremento del consumo de comida rápida, precocinados y alimentos ricos en grasas, mucho más baratos".

Algo importante de mencionar es la alta incidencia de obesidad en los pre-escolares y escolares, los cuales tienen un mayor riesgo de empezar a temprana edad con enfermedades como la Diabetes. Se estima que hay aproximadamente 17.6 millones de niños por debajo de los cinco años obesos en el mundo.


La obesidad debe ser considerada como una enfermedad, además de ser un factor desencadenante y agravante de muchas otras patologías que pueden poner en riesgo la vida del individuo. Desafortunadamente este problema se ha convertido en una epidemia con grandes dimensiones sociales, económicas y psicológicas que afecta virtualmente a todas las edades y grupos socioeconómicos.

Los cambios en patrones culturales y de comportamiento de las sociedades han contribuido en cierta medida a influenciar la dieta y hábitos alimenticios, además de estimular una vida sedentaria. Esto ha sido gracias al crecimiento económico, la modernización y la globalización de los mercados de comida.

Diagnostico (IMC)
A pesar de que el porcentaje de grasa corporal depende de la edad y el sexo, resulta aun difícil definir claramente los estadios de la obesidad. Sin embargo, un método universalmente empleado es el cálculo del índice de masa corporal (IMC) para determinar el grado de obesidad en el que se encuentra un individuo. El IMC resulta de la división del peso entre la talla al cuadrado.

 

CLASIFICACIÓN DE LA OBESIDAD POR IMC

Rango

IMC

Riesgo

Normal

18.5-24.9

Promedio

Sobrepeso

25-29.9

Aumentado

Obesidad grado I

30-34.9

Moderado

Obesidad grado II

35-39.9

Severo

Obesidad grado III

= / + 40

Muy severo

Fuente: modificado OMS, 1998

Está bien establecido que el sobrepeso tiene, en mayor o menor grado, influencia sobre la longevidad, la calidad de vida y el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas tales como: diabetes, hipertensión, enfermedades cardiacas y cáncer. Sin olvidar que la genética juega un papel nada despreciable.

La Clínica de Medicina Alternativa de la bahía de San Francisco estipula que, a pesar de que la obesidad es multifactorial, hay una serie de causas atribuibles, entre las cuales están:
1.- Trastornos hormonales
2.- Trastornos metabólicos
3.- Estrés y malos hábitos alimenticios
4.- Alteraciones gastrointestinales
5.- Ingesta mal balanceada de alimentos
6.- Deficiencias de nutrientes vitales como vitaminas y/o minerales
7.- Estilo de vida sedentario

Otros problemas de salud que puede acarrear el sobrepeso son: dificultad respiratoria, alteraciones músculo esqueléticas crónicas, problemas de la piel e infertilidad.

3. OBESIDAD Y TUINA

3.1 Antecedentes
Pareciera lógico creer que todo el mundo sabe cuando se encuentra obeso y que hacer al respecto. Se ha postulado en innumerables ocasiones que todo aquello que el organismo no necesita lo almacena como grasa, por lo que debe existir un equilibrio entre nuestros requerimientos de desgaste con nuestros requerimientos de consumo para evitar el sobrepeso.

Dentro de todos aquellos métodos de control y tratamiento del sobrepeso, algunos de ellos supuestos milagrosos, la Medicina Tradicional China se ha ganado un lugar desde hace ya tiempo que va desde lo anecdótico hasta lo científico en forma positiva y negativa.

Por otro lado, es importante mencionar que por más que se trate a una persona con cualquier método, natural o no, se debe atacar el problema de base más común para la obesidad que es el estilo de vida sedentario y los malos hábitos alimenticios. De hecho esta demostrado que no se requieren regimenes alimenticios torturantes, lo que se necesita es simplemente aprender a comer de acuerdo a los requerimientos de cada quien.

Han aparecido desde hace tiempo una gran cantidad de acupunturistas occidentales que utilizan una variedad de técnicas para tratar la obesidad. Éstos indican que existe una gran evidencia clínica y psicológica que lo apoya. Así por ejemplo, los síntomas que experimentan las personas que están dejando la droga o el tabaco pueden ser aliviados al incrementar los niveles de endorfinas en el sistema nervioso central. Algunas personas aseguran que el deseo de comer se encuentra también condicionado en parte por el nivel de endorfinas en el cerebro y está claro que la terapia con tuina incrementa dichos niveles. Sin olvidar que los tratamientos con tuina no puede remplazar el deseo y fuerza de voluntad del paciente por adelgazar. Sólo puede ayudar a mejorar los síntomas de hambre de aquellos que ya se encuentran motivados a resolver su problema de sobrepeso.

Debido a la multi-causalidad y factores asociados en la obesidad, los objetivos del tuina para el sobrepeso parecen ser los siguientes:

1.- Acelerar el metabolismo para quemar grasas eficientemente
2.- Disminuir el estrés para que el paciente no coma por compulsión
3.- Promover una función digestiva adecuada
4.- Corregir cualquier retención de líquidos
5.- Eliminar el hambre innecesaria

3.2 Teorías Chinas de la Obesidad
Sabemos que la obesidad se desarrolla de una forma lenta y progresiva. La cual, según refiere el Dr. Zheng Jin, consiste en: sintomatología de exceso y fondo de insuficiencia. La insuficiencia es principalmente del Qi, principalmente del bazo y riñón. Además de acumulo del Tan y de grasas, acompañada de acumulación de humedad, estasis de sangre y bloqueo del Qi.

En clínica lo diferencia en síndrome de exceso o de insuficiencia. Acumulo de Tan y humedad e insuficiencia del Qi son los más frecuentes. Lo que se relaciona con la teoría de que los “obesos suelen tener Tan y humedad e insuficiencia de Qi”.

Acúmulo de Tan y humedad: obesidad física, apetito excesivo, preferencia por comida dulce y grasosa, opresión torácica y gástrica, cansancio, aversión al calor, lengua hipertrófica con capa gruesa, pulso de cuerda y resbaladizo.

Insuficiencia de Qi: obesidad física, desgana de hablar, sudoración al moverse al mínimo, aversión al frió, hinchazón facial y de los miembros, anorexia, cansancio psíquico, preferencia acostarse, lengua pálida con capa blanca, pulso filiforme y débil.
Terapéuticamente se enfoca a: eliminación de la humedad, disolución del Tan y desbloqueo de los meridianos.

Se seleccionan principalmente los puntos de los meridianos Yangmin del pie y de la mano, Taiyin del pie, complementando con moxibustión según el caso.

Por otro lado, también se refiere que la obesidad es una manifestación propia de una alteración del Qi y de la sangre con un desorden del Qi defensivo, la deficiencia del Qi primario en el Sanjiao puede contribuir. Los cambios patológicos también están fundamentalmente relacionados a una disfunción del bazo y el estomago.

De acuerdo al síndrome de diferenciación, la obesidad puede ser clasificada en tres tipos:

1.- Calor en el estomago e intestino
2.- Deficiencia de Qi en el bazo y estomago
3.- Deficiencia del Qi primario.

Y los principales métodos de tratamiento incluyen limpieza y reducción de calor en el estomago e intestino; regulación del Qi en los órganos fu* y promover el metabolismo del agua; balance y regulación del Qi y de la sangre, Yin y Yang, y la removición del estancamiento del Qi defensivo.

3.3 Tratamiento de la Obesidad con tuina
En la Medicina Tradicional China se describen diferentes modalidades para el tratamiento de la obesidad: tuina corporal con o sin moxibustión, auriculoterapia y la fitoterapia. Es este documento nos referimos solamente a los 2 primeros.

Se hace referencia a los puntos auriculares: Shen men para sedar al paciente que come compulsivamente; auxiliándose del punto del Sistema Neurovegetativo que ayuda a equilibrar el funcionamiento del sistema nerviosos de los pacientes con sobrepeso; el punto de Estomago que puede ayudar a reducir su tamaño y volumen permisible para la recepción de alimentos y normaliza la digestión; el punto del Tiroides puede contribuir de manera importante en el incremento del metabolismo en aquellos pacientes obesos que tienen abundancia de adipositos vorazmente acumuladores de grasas.

En un estudio, el Dr. Decheng Chen (enviado oficial a Egipto por el Ministerio de Salud Chino) trato a 260 personas con obesidad simple con acupuntura, 78 masculinos y 182 femeninos en edades entre 19-65 años. Combinó tuina, acupuntura corporal con la auriculoterapia utilizando los puntos: E25 (Tianshu), VC6 (Qihai), VC12 (Zhongwan) E40 (Fengiong) y E44 (Neiting) para acupuntura corporal con electro estimulación; y los puntos de Hambre (en el centro del trago), Estomago (en la cruz del helix), Shemen (en la fosa triangular), Endocrino (en la base de la concha cavum). Con puntos auxiliares: San Joao, Boca e Hígado para la auriculoterapia.

Ambos tratamientos fueron aplicados en todos los puntos al mismo tiempo dos veces por semanas por 1-2 periodos (1 periodo fue 8 tratamientos por mes). Donde encontró que después de uno o dos tratamientos, 58 casos (cerca de 22.31%) tuvieron significativa mejoría clínica (reducción de peso medible), 81 casos (31.15% aproximadamente) mejoraron de manera importantes (reducción de peso de 5 kg), 109 casos (41.92% aproximadamente) tuvieron una mejoría moderada (disminución de 3 kg) y 12 de los casos no presentaron ningún cambio.

A. Apostolopoulos y M. Karavi aplicaron auriculoterapia en el punto del Estomago y algunas veces en el punto de equilibrio psicológico (Shenmen) para controlar la ansiedad y ayudar a perder peso a 800 pacientes. Las agujas fueron insertadas y dejadas en los puntos de acupuntura auricular de 10 a 15 días y recolocadas después de 4 o 5 días. Al mismo tiempo se les instruyo a los pacientes sobre otros tratamientos ya conocidos para la obesidad (dieta baja en calorías, ejercicios aeróbicos, apoyo psicológico, etc.). Los participantes, 683 mujeres y 117 hombres entre 15 y 76 años fueron seguidos por un periodo de 1 año.

Una reducción en el exceso de comer fue conseguida por 81.1% de los pacientes y 46.7% de los 697 pacientes que habían notado síntomas de ansiedad dijeron que el tratamiento les ayudó a reducirla.

En este estudio no hubo una perdida de peso significativa en el 35.2 % (282) de los pacientes. Sin embargo, durante los primeros tres meses hubo una significativa perdida de peso en el 64.8% (518) de los pacientes y a los 6 a 12 meses en el 35.5% (284) de los pacientes.

Con esto concluyeron que el uso de auriculoterapia en los puntos del estomago y Senmen para el control de comedores compulsivos y ansiedad es beneficioso.De hecho, la auriculoterapia es más comúnmente utilizada para el manejo de pacientes con obesidad. Esto se demuestra en una variedad de estudios que utilizan esta modalidad terapéutica.

En un estudio donde se investigaron los efectos estimulación de la auriculoterapia bilateral en voluntarios sanos no obesos y en pacientes con obesidad media se encontró que esta terapia puede ayudar en la reducción de peso en ambos, sanos no obesos y en pacientes con obesidad media, por lo tanto resulta útil en el tratamiento de la obesidad.

En el departamento de medicina general de la Universidad de Adelaide en el sur de Australia, llevaron a cabo un estudio a través de la estimulación acupuntural de la rama auricular del nervio vagal que eleva los niveles de serotonina, lo que a demostrado incrementa el tono del músculo liso del estomago dando por resultado supresión del apetito. El objetivo del estudio fue el de determinar la efectividad de la estimulación nerviosa transcutánea eléctrica de los puntos de acupuntura auricular específicos que suprimen el apetito. De los dos grupos estudiados y divididos al azar, 95% de los del grupo activo notaron una supresión del apetito mientras que los del grupo de control no tuvieron ningún cambio. Además, ninguno de los del grupo de control perdió los 2 kilogramos requeridos. Con lo que concluyeron que la estimulación frecuente de puntos de acupuntura auricular específicos es un método efectivo para la supresión de apetito que lleva a la perdida de peso.

En la Universidad de Nanjing se estudio a 359 mujeres adultas no obesas que no requerían poner su cuerpo en forma combinando diferentes modalidades de MTC para la obesidad (acupuntura corporal con moxibustión y auriculoterapia). Del cual reportaron que según resultados, la acupuntura y moxibustión pueden ser muy efectivas en regular las medidas somatotrópicas del peso corporal, la circunferencia del pecho, cadera y muslo, cintura, el radio cadera-muslo, el pliegue de grasa, el grado de obesidad, el índice de masa corporal y el porcentaje de grasa corporal. Por lo cual, concluyeron que dicha terapia es buena para mantenerse en forma.

En otro estudio en Nanjing, se busco determinar la influencia del metabolismo de agua y la sal en 75 pacientes con obesidad simple (12 con edema y 33 sin este), observando los cambios en los signos y síntomas, índices de obesidad, sodio y potasio sanguíneos, osmolalidad plasmática y aldosterona urinaria antes y después del tratamiento con acupuntura. Los resultados mostraron que el rango total efectivo del tratamiento anti-obesidad en un mes fue de 89.3%. Antes del tratamiento con acupuntura las concentraciones de sodio sanguíneo y aldosterona de los pacientes con edema eran significativamente elevadas y las de potasio sanguíneo y la osmolalidad plasmática eran significativamente bajas en comparación con personas sanas o sin edema. Después del tratamiento con acupuntura, las concentraciones de sodio y aldosterona disminuyeron en forma importante y las de potasio y osmolalidad plasmática incrementaron marcadamente en los pacientes con edema. Esto indico que dicho tratamiento no solo tuvo efectos anti-obesidad, sino también mejoró el metabolismo del agua y sal en pacientes obesos a través de la regulación del sistema nervioso central y los fluidos corporales.

Algunos investigadores de la Facultad de MTC en Nanjing también, del el departamento de Acupuntura y Moxibustión, comentan que el factor básico del tratamiento anti-obesidad por acupuntura y moxibustión es el de incrementar la función del sistema hipotálamo-pituitario-adrenal. Tal como lo demostraron al observar los índices de obesidad, nivel de lípidos, contenido de ACTH en plasma y cortisol en saliva de 39 pacientes con obesidad simple antes y después del tratamiento con acupuntura y moxibustión. Donde los resultados arrojaron que el rango marcado de efectividad fue del 38.5%, el rango de efectividad de 51.3% y el de inefectividad de 10.3%. Dando un rango total de efectividad del 89.7%. Estos resultado también demostraron que la función hipotálamo-pituitario-adrenal en más baja de lo normal en la obesidad simple. Por lo que concluyeron que el tratamiento por acupuntura y moxibustión no solamente regulo el nivel de lípidos y logro un efecto anti-obesidad sino que también tuvo un efecto en la función del sistema hipotálamo-pituitario-adrenal.

Muchos expertos sugieren que la MTC por si sola no debe ser el único abordaje para el tratamiento de pacientes con problemas de obesidad si no más bien la terapia combinada con una dieta adecuada, ejercicio y hábitos alimenticios saludables es mucho más efectiva, como se demuestra en un estudio realizado en el Departamento de Medicina de Rehabilitación del Hospital Universitario de Kaohsiung en Taiwán. Trataron 45 casos de obesidad simple (8 hombres y 37 mujeres de 16 a 70 años).

La terapia combinada consistía en: sesiones semanales de auriculoterapia, control de la dieta y ejercicios aeróbicos por un periodo de 8 semanas. La reducción en el peso corporal y grasa corporal se midieron hasta completar el tratamiento, además los cambios en el peso corporal después de un mes y un año también fueron analizados. Encontraron que hubo una reducción de 4.4 +/- 2.9 Kg. En el peso corporal y 5.6 +/- 3% de reducción en la grasa corporal después del tratamiento. En cinco de los casos hubo una reducción de peso corporal dentro del rango normal; 18 de los casos mostraron un efecto muy marcado (reducción del peso corporal de mas de 5 Kg. y de grasa corporal del 5%); en 6 de los casos el tratamiento se considero no efectivo (reducción del peso corporal de menos de 2 Kg. y de grasa corporal de menos de 1%).

El rango de efectividad se estableció en 86.7% y el rango de reganancia de peso (peso reganado mayor de 1.5 Kg.) fue de 6.7% y 18.9% a un mes y un año respectivamente. Los resultados no tuvieron correlación con la edad sino más bien con cada método terapéutico.

Con este estudio concluyeron que esta terapia combinada resulta en una reducción satisfactoria del peso corporal y su mantenimiento después del tratamiento. Importante mencionar que el ejercicio aeróbico mas frecuente durante el tratamiento contribuyo en forma importante a la reducción y mantenimiento del peso corporal como lo indico su análisis de correlación.

A pesar de todo esto, algunos autores aseguran que aunque la acupuntura ha sido utilizada para tratar una gran variedad de problemas de salud, su utilidad en el manejo de la obesidad no ha sido totalmente evaluada. Por lo que sugieren estudios adecuados posteriores al respecto.

En el departamento de fisiopatología clínica de la Universidad de Florencia, se llevo a cabo un estudio piloto placebo-control al azar para examinar la eficacia de la acupuntura. En el cual participaron 40 (33 F, 7 M) pacientes obesos (IMC + 30). Se les aplico 12 sesiones de acupuntura corporal y moxibustión asociada con auriculoterapia y se midieron: IMC, actitud hacia el comer, ansiedad, depresión y obesidad relacionada con la calidad de vida al principio y final del tratamiento. El análisis no mostró ningún efecto significativo de la acupuntura sobre el IMC y la obesidad relacionada con la calidad de vida. La actitud hacia el comer mejoro en ambos grupos, refiriendo que posiblemente debido al efecto placebo. Un significativo mejoramiento en la ansiedad y la depresión solo se observo en el grupo que recibió acupuntura. Con lo que concluyeron que la acupuntura no promueve la perdida de peso y no es recomendable para el tratamiento de la obesidad. Sin embargo, puede mejorar el estado psicológico de los pacientes.


Referencias

1. - I CHING, 1ra. Edición agosto 2000, Editorial Tomo, Pág. 8.
2. - Acupuncture: Review And Analysis Of Reports On Controlled Clinical Trials, WHO, 1996, Pág. 3.
3. - An Introduction To Acupuncture And How It Works. Subhuti Dharmananda, PhD, Director, Institute For Tradicional Medicine, Pórtland, Oregon, Nov.1996.
4. - Bailliére´S Clinical Endocrinology And Metabolism. Vol. 13, No. 1, Abril 1999, Pág. 2.
5. - Obesity And Overweight, WHO. http://www.who.org
6. - The Use of Acupuncture In Addiction And Obesity. Georget. Lewith, M.A., M.R.C.G.P., M.R.C.P. Tomado de: Acupuncture-Its Place In Western Medical Science. http://www.healthy.net
7. - Explicación Teórica y Aplicación Clínica del Adelgazamiento Mediante la Acupuntura y Moxibustión, resumen, Dr. Zheng Jin. Facultad de MTC, Yunnan.
http://www.mtc.es/congresos/viicongres_sp/zhenpon.html
8. - Clinical Experience In Acupuncture Treatment Of Obesity. J Tradit Chin Med, March 1, 1999; 19 (1):48-51.
9. - Diplomado Teórico Acupuntura, Medicina Tradicional China. Mario Rojas Alba, Instituto Mexicano de Medicinas Tradicionales Tlahuilli, A.C., 2004. Unid. 3ra., Mod. 12, Pág. 6.
10. - Clinical Study On Arab Simple Obesity By Acupuncture Treatment, Decheng Chen, Clinical Application of Acupuncture. http://ustcma.org/AJTCM/ForumEdition-2001/Decheng-CHEN.htm
11. - Treatment Of Obesity And Weight Losst By Auricular Acupuncture In 800 Cases. A. Apostolopoulos, M. D., Dip. Ac., M. Karavi, M. D., Dip. Ac.
http://www.medical-acupuncture.co.uk/journal/nov1996/eleven.shtml)
12. - Effects Of Bilateral Auricular Acupuncture Stimulation On Body Weight In Healthy Volunteers And Mildly Obese Patients EBM. Shiraishi et al. 228 (10) 1202.
13. - Stimulation Of Auricular Acupuncture Points In Weight Loss. Richards y Marley. Aust Fam, July 1, 1998; 27 Suppl 2: S73-7.
14. - Application Of Acupuncture And Moxibustión For Keeping Shape. J Tradit Chin Med, December 1,1998; 18(4): 265-71.
15. - The Anti-Obesity Effect Of Acupuncture And It’s Influence On Water And Salt Metabolism. Zhen Ci Yan Jui, January 1, 1996; 21(2):19-24)
16. - Effect Of Acupuncture And Moxibustion On Hypothalamus-Pituitary-Adrenal Axis Suffering From Simple Obesity. Zhong Xi Yi Jie He Za Zhi, November 1, 1990; 10(11): 656-9, 643-4.
17. - Preliminary Results Of Triple Terapy For Obesity. Int J Obes Relat Metab Disord, September 1, 1996; 20(9): 830-6.
18. - Acupuncture For The Treatment Of Obesity: A Review Of The Evidence. J M Lacey, A M Tershakovec y G D Foster. International Journal Of Obesity (2003) 27, 419-427.
19. - Faulire Of Acupuncture IN The Treatment Of Obesity: A Pilot Study. R Mazzoni, E Mannucci, SM Rizzelo, V Ricca and CM Rotella. Eat Weigth Disord, December 1, 1999; 4 (4): 198-202.

Volver