Problemas de fertilidad

INFERTILIDAD  FEMENINA;  ACUPUNTURA  SIMPLE  Y  TRATAMIENTOS FITOTERAPÉUTICOS:

Aunque el tratamiento con tuina difiere en algunos conceptos del tratamiento con acupuntura, el siguiente estudio sobre los problemas de fertilidad vistos bajo el prisma de la MTC es un excelente referente para poder trabajar los puntos que se mencionan a través del tratamiento con tuina.

Bernadette Ward. Lic.Ac.C.Ac, Nanjing Dip.Herb.C Herb Nanjing.

Muchos acupuntores reciben visitas de pacientes con infertilidad, tanto hombres como mujeres, en  este  artículo explicaré la etiología, las patologías y las estrategias de tratamiento para la infertilidad femenina simple. Se enfatiza sobre la teoría al respecto en MTC y  las combinaciones de tratamientos acupunturales con fitoterapia. Estas estrategias me han resultado muy útiles en el tratamiento de las pautas de deficiencia MTC simple en la infertilidad femenina.

Todo viaje comienza con un primer paso, véalo pues como el primer paso hacia un tratamiento fructífero de la infertilidad en su práctica.

La infertilidad primaria se define como la imposibilidad de quedarse en estado tras dos años de  relaciones sexuales normales, sin contraceptivos. El tiempo es a menudo un factor determinante, ya que muchos de los pacientes de infertilidad están a mediados de los treinta o casi cuarenta años, las mujeres pueden sufrir ansiedad cuando no pueden quedarse embarazadas tras un año de relaciones sexuales sin éxito alguno. En este artículo, describiré los tratamientos de la infertilidad femenina primaria.

Como parta del reconocimiento del paciente, compruebe si las pruebas médicas se han realizado con anterioridad. Si es así por ambas partes y no existen obstrucciones orgánicas ni deficiencias reproductivas masculinas, reconózcalos y trátelos con acupuntura y fitoterapia.

Es  muy importante  ser realista con el paciente y pedirles siempre que colaboren en el tratamiento, desde el principio. Necesitará al  menos 3 ciclos menstruales para realizar el tratamiento. Si los pacientes no desean un tratamiento de 3 meses, entonces en mi opinión será difícil ofrecer un tratamiento efectivo. También debe tener en cuenta que en muchos casos la paciente y su pareja ya han probado tratamientos sanitarios y que sea el último intento mientras esperan para la IVF.Con la seguridad suficiente en el tratamiento y buenos consejos e información para los pacientes potenciales, debería obtener su cooperación fácilmente. También puede  tratar a sus pacientes aunque ya estén sometiéndose a tratamientos IVF, aunque muchas clínicas no les permitirán la administración de fitoterapia, entonces deberá confiar únicamente en la acupuntura.

ETIOLOGÍA Y PATOLOGÍA

El riñón controla la reproducción, los órganos involucrados son riñón, por insuficiencia de Yin o Yang, e hígado o bazo. Uno u otro cuadro puede aparecer en sus pacientes con infertilidad.

Insuficiencia de Yin de Riñón; Insuficiencia de Yang de Riñón; Estasis de Qi en Hígado; Flema-humedad; Humedad-calor; estasis sanguínea generalmente aparecen en la infertilidad secundaria, no destacaré este cuadro en mi presentación.

Estos cuadros se definirán mediante  un  reconocimiento  y diagnóstico estándar MTC, en otras palabras, se vuelve a lo básico, reconocimiento MTC, Lengua y Pulso.

DIFERENCIACIÓN Y TRATAMIENTO

Insuficiencia de Yin Riñón

Puede identificarse por un acortamiento del ciclo menstrual con flujo escaso y rojo pero sin coágulos; o periodo normal, constitución delgada, irritabilidad, sensación de sed, cansancio, sensación de calor en las palmas y las plantas de los  pies, o constitución delgada,  poco sueño, vértigo, palpitaciones, inflamación en la zona lumbar y las piernas, fiebre, pulso rápido de cuerda, lengua roja con capa escasa.

Los practicantes reconocerán algunos o  todos estos  síntomas como la clásica insuficiencia de Yin riñón. Se acompañará de un reconocimiento de la lengua, que puede ser roja, seca, con una capa muy fina o sin ella.

Principio de tratamiento:

Nutrir el Yin, apaciguar el calor, nutrir sangre, armonizar el canal Chong.

Fórmula: Er Zhi Ding Huang Wan. O bien, Liu wei di huang wan

(si le es permitida la fitoterapia).

Puntos  acupunturales:  *Gi gong Extra; Guan yuan  (RN-4) Tai xi  (KI-3) Fu liu (KI-7) Sanyinjiao (SP-6) Gan shu (BL-18) Shen shu (BL-23)* La ubicación de Zi gong  es 3 cun al lado del medio de la linea, paralelo a Ren 3.

Revisión y tratamiento una vez a la semana.

Insuficiencia de Yang Riñón

Se manifestará con ciclo menstrual prolongado con flujo escaso y rojo y algunos coágulos o sin coágulos, o incluso amenorrea en casos severos, frío en abdomen inferior, secreción vaginal fina, poco libido, aversión al frío más pronunciada en invierno, pulso de cuerda, lengua pálida o morada.

Principio de tratamiento:

Tonificar Yang Riñón, calentar el útero. Fórmula: Yu Ling Zhu (si se permite).

Puntos Acupuncturales: Zi gong Extra;  Guan yuan (RN-4)  Ming meng (DU-4) Tai xi (KI-3) Shenshu (BL-23)

Se puede usar moxa o  lámpara de calor con agujas en todos estos puntos (excepto en KI 3).

Consejo alimenticio MTC, comer alimentos calientes o alimentos con acción calentadora.

Revisar y tratar una vez por semana

Estasis de Qi Hígado

Mientras que los siguientes síntomas son típicos del estasis de Qi hígado prolongado, muchos de los pacientes tendrán síntomas de estasis de Qi hígado. El estrés y la frustración pueden formar parte del  problema.Puede venir dado por el reconocimiento del problema para concebir, hecho que puede ser muy estresante. Si ya visitan una clínica de tratamiento de IVF, también puede suponer un incremento del estrés y la ansiedad, aunque si los siguientes síntomas son generalizados, puede utilizar los siguientes principios de tratamiento y estrategia.

La  depresión menta o la preocupación o la tensión, los ciclos menstruales irregulares, distensión de los pechos antes del  periodo, irritabilidad, lengua normal con capa fina y blanca, pulso fuerte.

Principio de tratamiento: aliviar hígado, mitigar la estasis, nutrir sangre, regular bazo.

Fórmula:  Yue Ju Wan, Xiao Yao wan.

Puntos acupunturales: Ganshu (Bl 18).  Qihai (Ren 6) Guilai (St.29) Taichong (liv3) Hegu (Li4). Zusanli (St.36). Sanyinjiao. (Sp. 6).

Revisar y tratar una vez por semana. Aconsejar reposo, relajación, mimos y evitar el estrés!

Flema-Humedad (bazo)

Peso corporal excesivo, poca energía, quizás infertilidad a largo plazo, sensación de pesadez, retraso en el ciclo, algunas veces dolor en la mitad del ciclo, secreción vaginal. Capa lingual blanca y pegajosa. Pulso, resbaladizo.

Principios de tratamiento: resolución de flema y humedad, activación de los canales, anular obstrucciones.

Fórmula: Gui Pi Wan (restaurar bazo)

Puntos acupuncturales: Gi gong Extra ; Qihai (Ren 6) Pixu (Bl 20);  Yinlingquan (Sp 9).  Sanyinjiao (Sp.6); Fenglong (St. 40);          Sanyinjiao. (Sp. 6).

Revisar y tratar una vez por semana. Consejo dietético y de ejercicio.

Humedad-Calor (hígado y bazo)

Secreción vaginal abundante, pegajoso y de color amarillo o blanco, quizás maloliente, dolor abdominal, menstruación irregular, capa lingual amarilla y grasa, más pronunciada en la raíz de la lengua, pulso resbaladizo de cuerda.

Mitigar humedad-calor, regular Qi y sangre.

Si Miao Wan, o Yu Dai wan (píldora para secreción) y Gui Pi wan (restaurar bazo). Pueden tomarse a la vez, deje pasar media hora entre cada fórmula.

Puntos acupunturales: Zhongji (Ren 3) Hegu ( Li.4) TaiChong (Liv 3.)Yinlingquan (Sp  9). Sanyinjiao (Sp.6). Guqi (LI.11)

Revisión y tratamiento una vez por semana. Consejo dietético y de estilo de vida.

Estos serían los principales cuadros médicos que verá en sus pacientes con infertilidad primaria. Trátelos una vez a la semana, haga una pequeña revisión cada semana y cambie o añada puntos según crea conveniente. Como de costumbre, tome notas detalladas de los tratamientos y revisiones de cada paciente.

Bernadette Ward. Lic.Ac.C.Ac, Nanjing Dip.Herb.C Herb Nanjing. Visiting Professor to Nanjing University of TCM China (hon). Principle of the  Acupuncture Foundation, Irish Institute of Chinese Medicine. www.acupuncturefoundation.com

References;  AFI notes.

Chinese Herbal Medicine & Acupuncture, Zhou Zhong Ying :Jin Hui DeObstetrics & Gynecology in Chinese Medicine. Giovanni Maciocia. Copyright Acupuncture Foundation)

 

Volver