Fibromialgia tratada con tuina

Ya hemos visto que el Tui-Na es una parte integrante de la Medicina Tradicional China, y ha sido la primera que ha acumulado ricas experiencias clínicas, aportando desde hace muchos años experiencias muy valiosas.

La Fibromialgia es una condición común que causa dolor y fatiga en los músculos, articulaciones, ligamentos y tendones. Según la Medicina Tradicional China, los puntos dolorosos que se describen en la mayoría de los casos de fibromialgia, son puntos de acupuntura, que están relacionados con los bloqueos de los meridianos, y vinculados con las afecciones de los órganos, principalmente, con Hígado, Riñón, Bazo y Corazón.

 

¿Qué es la Fibromialgia?

La fibromialgia es un síndrome clínico común, de dolor músculo-esquelético generalizado, rigidez y dolor crónico, caracterizado por sensibilidad a la palpación en puntos específicos de la anatomía.

Las causas de la fibromialgia no se conocen todavía. Se han descrito casos que comienzan después de una infección, de un accidente, de una separación o de problemas con los hijos (alteraciones emocionales). También puede aparecer después de que otra enfermedad, limitando la calidad de vida del enfermo (artrosis, lupus eritematoso, artritis reumatoide, hemiplejía...).

Cualquiera de ellos podría ser el agente desencadenante de la enfermedad en aquellas personas que ya tienen una anomalía en su capacidad de respuesta a determinados estímulos. Aunque al parecer, el componente emocional es un síntoma muy común, y los expertos suelen coincidir con tratamiento combinados con antidepresivos.

No existen pruebas sanguíneas o técnicas de imagen que sean específicas para diagnosticar la fibromialgia. Se está investigando para encontrar pruebas que confirmen el diagnóstico aunque, de momento, ninguna es válida a corto plazo.

La Academia Americana de Reumatología ha determinado cuales han de ser los requisitos que se deben cumplir para establecer el diagnóstico de fibromialgia. El dolor músculo-esquelético debe ser extenso y generalizado, en todo el cuerpo y por un periodo, de al menos, 3 meses. El examen de los puntos sensibles de máximo dolor, nos dará que 11 de los 18 son positivos. Estos puntos están en el cuello, en los hombros, en el pecho, en la cadera, en la rodilla y en el codo.

Síntomas

La fibromialgia presenta síntomas que se dan con diferente frecuencia según los pacientes, siendo afectados en mayor o menor grado. Estos síntomas, además, suelen variar en relación con la hora del día, el nivel de actividad, la falta de sueño o el estrés. “Me duele todo, la espalda, la cabeza, las piernas, las manos..., no consigo dormirme bien, estoy tan cansada que me estoy arrastrando todos los días, con este cansancio y este dolor... tomo cantidades de pastillas para aliviarlo, ya no se qué hacer...”

El motivo de consulta es el dolor generalizado, que ha sido diagnosticado previamente como fibromialgia. El dolor incapacita y la medicación no les alivia lo suficiente, por lo que acuden a la consulta de la Medicina Tradicional China para tratar de reducir o incluso eliminar ese dolor. Según la experiencia clínica, los síntomas principales en la fibromialgia son el dolor y la fatiga crónica, generalmente acompañados de un componente emocional, debido a estrés, falta de descanso, etc.

Dolor: Es un tipo de dolor difuso, que afecta a diferentes partes del cuerpo, principalmente localizado en la columna cervical, en los hombros, en los brazos, en la nalgas y en las rodillas. Suele afectar más por las mañanas y a grupos musculares que se han usado de forma repetitiva.

Cansancio: La pérdida de energía es la mayor queja de la mayoría de los pacientes con fibromialgia y puede causar más limitaciones que el dolor.

Trastornos del sueño: Un gran porcentaje de pacientes con fibromialgia tienen problemas de sueño, empeorando los síntomas los días que no duermen bien o lo suficiente.

Cefalea: Aproximadamente la mitad de los pacientes padecen cefaleas crónicas, se pueden producir también migrañas, con náuseas, vómitos y dolor de ojos.

Parestesias: Aparte del dolor, muchas veces se manifiesta un entumecimiento u hormigueo en las extremidades.

Sequedad de boca y ojos: Aproximadamente en una tercera parte de los pacientes se pueden dar también estos síntomas.

Dolores de pecho: A veces, algunos tienen dolores musculares en la inserción de las costillas con el esternón, lo que se llama en Medicina Tradicional China, el síndrome Bi torácico.

Depresión: Es difícil definir si existe una relación causa-efecto, ya que la mayoría de los pacientes que sufren la fibromialgia, sufren los síntomas depresivos.

Dismenorrea: Es frecuente que se presente dismenorrea y/o Síndrome Premenstrual.

Los meridianos y el diagnóstico

Para entender cada caso, se debe considerar de manera individual, y cada uno por separado,- el médico hace su diagnóstico, según las teorías fundamentales de la Medicina Tradicional China, la Teoría de Yin-Yang, los 5 elementos, Zang-Fu (los órganos), Jing Luo (los meridianos), Qi-Xue (energía y sangre), Jing-Ye (los líquidos corporales), posteriormente investigamos sobre la etiología y finalmente obtenemos la diferenciación de síndromes.

Los Jing Luo (los meridianos), se distribuyen por todo el cuerpo, relacionan internamente los Zang-Fu y externamente los diversos tejidos y órganos, formando así un todo integral. Es función de los meridianos, transportar Qi - Xue, calentar y nutrir los tejidos, y conectar a todo el cuerpo de manera que se mantenga completa la estructura y se coordinen los diversos órganos Zang-Fu, las extremidades, los huesos, etc; haciendo que el cuerpo humano sea una unidad orgánica integral.

Estas funciones desempeñan un papel muy importante en el tratamiento clínico de la fibromialgia. El localizar los puntos dolorosos nos permite constatar, qué meridianos o canales energéticos están afectados. El dolor localizado en los puntos, indica bloqueo, estancamiento, obstrucción, o sobrecarga de los meridianos.

Curiosamente, los 11 puntos dolorosos positivos en los pacientes que sufren la fibromialgia coinciden con los puntos de acupuntura de los meridianos, lo cual ya se había afirmado en el apartado de “dolores en Su Wen de Huang Di Nei Jing”: “donde hay un bloqueo, hay dolor.”

Los cinco elementos

Si nos atenemos a la “Teoría de los cinco elementos, de los cinco movimientos” donde cada uno de los elementos se interrelacionan estrechamente y la patología, puede pasar de un elemento a otro. Según las experiencias clínicas, en los casos de fibromialgia, la patología suele empezar en el elemento Madera, que incluye el Hígado y Vesícula Biliar, y recoge las afecciones del sistema tendino-muscular, y la emoción que está directamente relacionada es la irritabilidad y la agresividad. Continúa con el elemento Fuego, que agrupa al Corazón e Intestino Delgado, y recoge las afecciones de los vasos sanguíneos, regulando la alegría de vivir; es el conjunto del llamado Shen (el psiquismo). También suele afectar el elemento Tierra, incidiendo en Bazo y Estómago; o el elemento Agua, que corresponde al Riñón y Vejiga. El elemento Metal, que agrupa Pulmón e Intestino Grueso, suele ser menos afectado.

El diagnóstico es por lo tanto, según la Medicina Tradicional China, un multidiagnóstico, en el que frecuentemente se manifiestan en los siguientes síndromes:

Bloqueo de Hígado que se convierte en fuego. 

Bloqueo de Qi, Tan-calor que perturba al Corazón.

Insuficiencia de Corazón y Bazo simultánea.

Insuficiencia de Yin y Xue de Hígado.

Fuego por insuficiencia de Yin de Hígado y/o Riñón.

Trastornos entre el Fuego (Corazón) y el Agua (Riñón).

 

Tratamiento con Tuina

Después de un exhaustivo diagnóstico, sabemos cuáles son los órganos y los meridianos más afectados. La Fibromilagia puede contrarrestarse con Acupuntura, fitoterapia tradicional china y Tui-Na (masaje terapéutico chino).

Según las zonas más afectadas aplicamos el tratamiento con Tui-Na, siendo sus funciones básicas: Desbloqueo de los meridianos, Activación de la circulación de Qi-Xue, Regulación de las funciones de Zang-Fu, Lubricación de las articulaciones, y Aumento del sistema defensivo del cuerpo humano.

En la práctica clínica, las 11 técnicas principales del Tui-Na para el tratamiento de la fibromialgia son siguientes:

Tui Fa: presión vertical y direccional.

Na Fa: juntar y pinzar.

An Fa: presionar.

Mo Fa: amasamiento suave, frotar circularmente.

Yi Zhi Chan Fa: presión monodigital oscilante.

Gun Fa: masaje ondulante.

Rou Fa: amasamiento profundo y rotativo.

Ca Fa: fricción (80-150/ minutos).

Cuo Fa: fricción amasadora de extremidades.

Fen Jin Fa: masaje transversal profundo.

Pai Fa: percutir.

Fuente: Fundación Europea de MTC – Escuela Superior de MTC

 

Volver