Fatiga crónica

Artículo escrito por Chad Dupuis en octubre de 2011 para yinyanghouse.com

Aunque muchos terapeutas (sobre todo en occidente) lo han infrautilizado, el tuina es un conjunto de técnicas esenciales dentro de la medicina China. Según nuestra experiencia clínica, es crucial para las afecciones que cursan con dolor pero también para muchas patologías sistémicas como son las enfermedades autoinmunes en general o en concreto el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC). En clínica hemos visto resultados tremendos con Medicina China para pacientes con SFC pero las respuestas varían en función de las técnicas utilizadas y el conjunto de síntomas del paciente.



Para entender mejor la eficacia del Tuina en pacientes con SFC, investigadores del Departamento de Tuina adjunto al Hospital Yueyang de Medicina China y Occidental Integradas de Shangai, han utilizado análisis eléctricos del músculo esquelético y una escala de marcadores del dolor crónico para evaluar los efectos.

En este estudio, los investigadores trataron a 32 paciente con SFC y un grupo de control de otros 30 pacientes que encajaban con la edad, el sexo, la altura y el peso de los pacientes con SFC. Los pacientes fueron sometidos a pruebas preliminares, incluida una escala de marcadores del dolor y un chequeo de los niveles de la actividad muscular con electromiografias superficiales en el bíceps, el cuadriceps, la cintura y los músculos de la espalda.

El grupo de pacientes con SFC mostró inicialmente lecturas más elevadas en la cintura y los músculos de la espalda que el grupo de control. La frecuencia mediana no cambio después del tratamiento con Tuina pero los marcadores del dolor cambiaron significativamente en el grupo tratado con Tuina. Los investigadores concluyeron que el Tuina puede mejorar los síntomas asociados al Síndrome de Fatiga Crónica pero los mecanismos subyacentes aun no se conocen.

Fuente: Department of Tuina, Yueyang Hospital of Integrated Chinese and Western Medicine, Shanghai University of Traditional Chinese Medicine
Imagen: © Copyright | Todos los Derechos Reservados |
DominaTuFatigaCronica.com
Traducción: Iván Vélez

 

Volver