Artículos sobre tuina

Taichi y Chi Kung (QiGong)

El estilo que practico es el Hun Yuan Taichi, un estilo con una personalidad propia muy arraigada y con unos beneficios realmente sorprendentes tanto para la salud física como mental.

El Hun Yuan Taichi se caracteriza por fundir en la práctica dos técnicas o sabidurías: La medicina tradicional china a través del Chi Kung y el más puro Taichi del estilo Chen.

El fundador del estilo Hun Yuan Taichi es el Gran Maestro Feng Zhi Qiang el cual fue alumno de dos grandes maestros: Por un lado el Gran maestro Chen Fake (decimoséptima generación del estilo Chen de Taichi) y el médico experto en QiGong y fundador de dicho término, el gran maestro Hu Yao Zhen.

Mi maestro directo es Sergio Mazzini que sigue cada día transmitiéndome esa sutil sabiduría y que gracias a sus enseñanzas puedo sentir los enormes beneficios de esta práctica, así como Luís Cartolano que con su buen hacer es ejemplo de progresión y sabiduría.

Leer más: Taichi y Chi Kung (QiGong)

Problemas de fertilidad

INFERTILIDAD  FEMENINA;  ACUPUNTURA  SIMPLE  Y  TRATAMIENTOS FITOTERAPÉUTICOS:

Aunque el tratamiento con tuina difiere en algunos conceptos del tratamiento con acupuntura, el siguiente estudio sobre los problemas de fertilidad vistos bajo el prisma de la MTC es un excelente referente para poder trabajar los puntos que se mencionan a través del tratamiento con tuina.

Bernadette Ward. Lic.Ac.C.Ac, Nanjing Dip.Herb.C Herb Nanjing.

Muchos acupuntores reciben visitas de pacientes con infertilidad, tanto hombres como mujeres, en  este  artículo explicaré la etiología, las patologías y las estrategias de tratamiento para la infertilidad femenina simple. Se enfatiza sobre la teoría al respecto en MTC y  las combinaciones de tratamientos acupunturales con fitoterapia. Estas estrategias me han resultado muy útiles en el tratamiento de las pautas de deficiencia MTC simple en la infertilidad femenina.

Leer más: Problemas de fertilidad

Bursitis de hombro

Instituto Superior de Ciencias Médicas "Dr. Carlos Juan Finlay" Camagüey 

EFICACIA DE LA COMBINACIÓN DE AURICULOTERAPIA Y TUINA EN LA BURSITIS DE HOMBRO 

Lic. Teresa de Jesús Banderas Vargas (Máster en Medicina Natural y Tradicional. Lic. en Enfermería. Especialista en Administración y Docencia. Profesora. Instructora).

RESUMEN 

Se realizó un ensayo clínico fase II temprana, abierto, controlado, no secuencial, en 60 pacientes comprendidos entre las edades de 15 a 60 años, de uno y otro sexos, procedentes de la consulta externa de ortopedia del hospital militar "Octavio de la Concepción y de la Pedraja", Camagüey, durante el período comprendido de marzo a agosto de 1998.

Leer más: Bursitis de hombro

Problemas de sobrepeso

1.Generalidades sobre la obesidad

En la actualidad mucho se dice, escribe e investiga acerca de este problema y su manejo. Desde hace algunas décadas han aparecido un sin fin de tratamientos y alternativas con el propósito de mantener un cuerpo sano y estético. Sin embargo, esto ha dado como resultado la aparición de charlatanes que con el único fin de lucrarse, ofrecen la forma más efectiva de abordar este problema, que por cuestiones de estética se ha convertido en una gran prioridad sobre todo entre la población joven.

En este apartado intentaremos definir generalidades sobre este problema y sus repercusiones, además de plantear alternativas efectivas para su prevención y tratamiento.

Leer más: Problemas de sobrepeso

Lumbalgias y lumbociáticas

La lumbalgia es, después de la gripe, la causa más frecuente de consulta médica en el mundo occidental. El tratamiento más corriente consiste en la ingesta de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y la prescripción de tratamiento fisioterápico. La aplicación de tuina permite reducir e incluso suprimir el dolor y la incapacidad, acortando el período sintomático y mejorando la calidad de vida del paciente. La técnica de tuina actúa localmente y a distancia a través de la estimulación de distintas estructuras del sistema nervioso central (SNC) vinculadas no sólo al dolor sino al sistema límbico, responsable de las respuestas emocionales generadas en este síntoma, tanto en las fases agudas como crónicas del mismo. 

Leer más: Lumbalgias y lumbociáticas

Fatiga crónica

Artículo escrito por Chad Dupuis en octubre de 2011 para yinyanghouse.com

Aunque muchos terapeutas (sobre todo en occidente) lo han infrautilizado, el tuina es un conjunto de técnicas esenciales dentro de la medicina China. Según nuestra experiencia clínica, es crucial para las afecciones que cursan con dolor pero también para muchas patologías sistémicas como son las enfermedades autoinmunes en general o en concreto el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC). En clínica hemos visto resultados tremendos con Medicina China para pacientes con SFC pero las respuestas varían en función de las técnicas utilizadas y el conjunto de síntomas del paciente.

Leer más: Fatiga crónica

Fibromialgia tratada con tuina

Ya hemos visto que el Tui-Na es una parte integrante de la Medicina Tradicional China, y ha sido la primera que ha acumulado ricas experiencias clínicas, aportando desde hace muchos años experiencias muy valiosas.

La Fibromialgia es una condición común que causa dolor y fatiga en los músculos, articulaciones, ligamentos y tendones. Según la Medicina Tradicional China, los puntos dolorosos que se describen en la mayoría de los casos de fibromialgia, son puntos de acupuntura, que están relacionados con los bloqueos de los meridianos, y vinculados con las afecciones de los órganos, principalmente, con Hígado, Riñón, Bazo y Corazón.

Leer más: Fibromialgia tratada con tuina

Insomnio

Seguramente más de una vez nos hemos metido en la cama con la intención de dormir y en vez de caer en un reconfortante y placentero sueño hemos empezado a dar vueltas sin parar de pensar en multitud asuntos que nos preocupan. A la mañana siguiente nos levantamos cansados y de mal humor, sensaciones que nos duran todo el día.

Normalmente, eso puede sucedernos de forma esporádica sin pasar a tener mayores consecuencias por motivos diversos. Un problema puntual en el trabajo, un enfado con nuestra pareja o familiar, haber cenado tarde y copiosamente o dormir fuera del lugar habitual pueden provocar este problema eventual.

Leer más: Insomnio
Volver